Seguidores

El baloncesto arribó a España de la mano de un sacerdote escolapio llamado Eusebio Millán Alonso*, el cual y a su regreso de Cuba en donde había estado ejerciendo su labor pedagógica, realmente prendado de las excelencias de aquel deporte genuinamente americano denominado «basket ball» y desconocido por estos pagos, quiso imponerlo como asignatura obligada entre sus nuevos alumnos barceloneses de las Escuelas Pías de San Antón, en cuyo patio de recreo instaló dos rudimentarias canastas que le permitieron desarrollar un torneo ínter aulas con participación de varios equipos, unos de forma voluntaria, otros.. coaccionados por el padre Millán bajo la amenaza de dejarlos sin jugar al fútbol en las horas de recreo si se resistían a practicar el nuevo deporte, hasta el punto de que ambas prácticas se alternaron durante los días lectivos. Un apostolado baloncestista no precisamente muy democrático, pero en el fondo, ahora y en la distancia del tiempo, todos cuantos amamos este deporte nos congratulamos de lo que hizo aquel dictador con sotana, que aun nacido un 16 de diciembre de 1910 en la pequeña aldea de Quiñonería, en la provincia de Soria, su vocación eclesiástica le llevó a arraigarse plenamente a Cataluña.

También debe quedar como segunda premisa histórica el hecho de que entre aquellos muros escolapios de la barcelonesa Ronda de San Antonio, promovido por Ricardo Pardiñas y un grupo de ex alumnos, nacía en 1922 , el “Laietá B.B.C.”entidad que pasará a la historia como el decano de los clubs españoles.

El primer partido disputado en España tuvo lugar en el campo de fútbol de C.D. Europa entre el club de baloncesto y el Laietá, ganando los primeros por ¡ 8 – 2 ¡.

Según un reciente descubrimiento en un archivo privado de Terrassa, en el cual se han encontrado unos documentos que señalan que el baloncesto se practicaba en la escuela Vallparadis de Terrassa en el año 1913. Esta escuela estaba dirigida por el pedagogo Alexandre Gali. Esta información documental avalando Ermengol Gall de 87 años alumno de la escuela que afirmaba que era común la práctica del baloncesto en la escuela aunque no se realizaban competiciones con otros colegios.

De la misma fuente, el historiador Josep M. Ainaud de Lasarte reseña que el autentico origen del baloncesto en España se ha de situar en 1911 de la mano de otro pedagogo catalán, Eladi Homs el cual, en calidad de secretario del Consell de Cultura de la Mancomunitat, viajó a los Estados unidos en búsqueda de nuevos deportes, allí conoció el baloncesto y a su vuelta a España en 1911, se lo mostró a Alexandre Gali y juntos lo implantaron en la escuela que dirigía este último. (Fuente. La Vanguardia, 2 y 3 de diciembre de 1986).

El Ier Campeonato de Cataluña se iniciaba un venturoso 15 de Abril de 1923 y que fue ganado por el “Patrie” al “Barcelona” por...¡ 8 – 4!. El Ier Campeonato de Castilla, ocho años después, en 1931 era ganado por el “Rayo”. Durante este intervalo, habían ya sido creados los necesarios organismos para ampliar aquellos constreñidos horizontes competicionales.

El baloncesto atrajo a las mujeres para sí, debido que al ser un juego en el que no se permiten los contactos, la facilidad para jugar es mayor.

Fue a finales de 1.928 cuando se constituyó el primer equipo femenino de baloncesto, el “Club Femení d’Sports”, cuyo lema era”Feminidad- deporte- Cultura”. Entre 1941 y 1961, durante la dictadura del general Franco, fue prohibido, lo que supuso un importante retroceso en su desarrollo.

Había nacido la Federación Española, casi paralelamente con la Federación Catalana, ambas con sede en Barcelona y, posteriormente, la Federación Castellana. Todo a punto para empezar las confrontaciones entre catalanes y castellanos en las que poder dirimir la supremacía nacional.

Al R.C.D. Español y al Real Madrid les corresponde el honor de haber roto el fuego de las confrontaciones entre madrileños y barceloneses que, a través de los tiempos, siguen constituyendo la sal y pimienta , base en cualquier competición. Recalquemos aquel 13 de abril de 1932, en que el Madrid C.F. se presenta en Barcelona correspondiendo a la invitación que le hiciera el C.D. Español – ambos clubes se habían visto obligados a eliminar de sus escudos la corona, así como el “Real” de su denominación oficial tras la instauración de la República- tras haberse proclamado éste virtual campeón de Cataluña. La ocasión era, pues, idónea para realizar esta primera confrontación interregional para otorgar una oficiosa hegemonía nacional , habida cuenta de que la Federación Española no se atrevía todavía a dar este importante paso.

Aquel Madrid integrado por Ortega, Arnaiz, Castellví, Somolinos y Negrín – hijo éste último del presidente de la República – ganaban aquel histórico encuentro por 24 a 19. La historia competicional del baloncesto español se había empezado a escribir.

· 1.933 Se disputa en Madrid el 1 er Campeonato de España. Esta primera edición nacional quedó circunscrita a los campeones y subcampeones de Cataluña y Castilla, que se enfrentaron a doble partido en forma de cruz, jugándose las idas en pistas catalanas y la vuelta en terreno madrileño.

Este primer campeonato acabó en escándalo, los equipos catalanes lo calificaron de “encerrona”, lo que servía para que los aún escasísimos periodistas especializados en la materia, mantuvieran la polémica durante algún tiempo. Quizá el comentario más original y premonitorio de lo que iba a suceder en el futuro, nos lo diera José Hermosa, al escribir “ El Baloncesto lleva camino de hacer popular: en el I Campeonato de España, jugado entre madrileños y catalanes ya ha habido escándalo”. Venció el Rayo Club 21 – 11 al Real Madrid C.F.

· En 1.935, la recién creada Selección española acudió al I Campeonato de Europa que se disputó en Ginebra conquistando el subcampeonato.

· 1.936, III Campeonato de España, el Rayo vuelve a ganar. Después... ¡la guerra civil!

· 1.940 IV Campeonato de España – Iª Copa del Generalísimo

· Primera rebelión contra “importaciones” americanas promovidas por el Canoe N.C. ( autorizaron dos jugadores extranjeros). Raimundo Saporta, todavía en el Liceo Francés que le catapultaría a mayores poderes, estaba alcanzando notoriedad como organizador y cerebro financiero. Sus éxitos a nivel federativo y de selección le estaban empezando a abrir las puertas de la “Casa Blanca”. aunque también la crítica contra aquellas “importaciones” que él empezaba a fomentar con visión de futuro.

· 1.956. La Liga Nacional empezaba a andar. Esta primera liga estaba integrada por el “Real Madrid”, “F.C. Barcelona”, “Orillo Verde”, “ Aismalibar”, “Estudiantes” y “Juventud”.

· 1.958 Se amplia la Liga a 10 equipos (cuatro madrileños y seis catalanes).

· 1.959 El “Aguilas” de Bilbao y el “ Iberia” de Zaragoza rompen la dualidad madrileño – catalana y amplían la liga a 12 equipos participantes.

· 1.960 Comenzaba la era Real Madrid – Ferrándiz.

· 1962. Barcelona y “Orillo Verde” abandonan la liga.

· 1965. Con la televisión llagaba la fiebre de los “sponsors” . Aunque la Liga contó aquel año con sólo 8 equipos.

· 1.967. El Juventud se proclamaba campeón de la Liga, pero la Copa siguió siendo para el Real. Cliford Luyk era, sin duda alguna la columna del Real Madrid y de la Selección. Su nacionalización había sido una de las más rentables operaciones para nuestro baloncesto de Raimundo Saporta.

· 1972. Aumenta la Liga a 16 equipos. El Madrid sigue acaparando títulos.

· 1975. Logrando su decimoprimer doblete con el Real Madrid, Pedro Ferrándiz decía adiós como entrenador. Lo sustituye su ayudante y antiguo jugador Lolo Sainz.

· 1981. ¡ Por primera vez un Club andaluz “Caja de Ronda”, de Málaga juega la Liga Nacional!.

1982. Nace la ACB española (Asociación de Clubes de Baloncesto), liga profesional de baloncesto.

1984. Subcampeones de Europa y Medalla de Plata en Los Ángeles.

1998. La Selección española consigue el subcampeonato de Europa.

1998. España se proclama campeona de Europa júnior.

1999. España se proclama campeona del mundo júnior derrotando en la final a Estados Unidos.

2000 El tercer "Dream Team" no arrasa en Sydney. ¡¡Gana sólo por 2 puntos a Lituania en semifinales!! y la final a Francia por sólo 10. ¡Las diferencias se estrechan!. España novena.

2001. Hay modificación de reglas FIBA, se adoptan los 24 seg. de posesión de balón y 8 para pasar a pista delantera. La FIBA se acerca a los 170 países asociados.

2001. Europeo de Turquía. España medalla de bronce

2002. Mundial de Estados Unidos. Yugoslavia campeona del mundo al ganar a Argentina. ¡ España gana también a Estados Unidos! y se clasifica 5ª, los americanos sextos.

2003. Europeo de Suecia. España medalla de plata al perder la final contra Lituania

2.004 JJOO de Atenas . ¿ Se acabaron las diferencias? ¡¡¡Argentina medalla de oro!!! al vencer a Italia. ¡ EEUU logra al bronce frente a Lituania, tras perder tres partidos (Puerto Rico, Italia y Argentina) ¡. España que sólo pierde un partido contra EEUU queda séptima.

2006 Mundial de Japón ¡¡España campeona del Mundo al ganar a Grecia en la Final!! . Los EEUU quedan terceros al vencer a Argentina. Dos malagueños, Berni Rodríguez (antiguo alumno de nuestro Instituto) y Carlos Cabezas componentes de la selección española.



¡ Unicaja de Málaga campeón de liga! Primera vez que un equipo andaluz consigue el título de liga.

2007 Europeo de Madrid. España, gran favorita, pierde la final contra Rusia y "sólo" es subcampeona.

2008 JJOO de Beijing . ¡¡ España medalla de plata!! , pierde la final contra los EEUU por 107 a 118 en un gran partido. Argentina medalla de bronce. Esta vez los americanos se lo tomaron en serio y sus grandes figuras jugaron como un equipo. B


A modo de síntesis, observamos que el baloncesto llega a España como un juego y se desarrolla notablemente como tal durante los primeros años es la etapa del Básquet-juego; a partir de 1935, fecha del exitoso debut de nuestra selección en el recién inaugurado Campeonato de Europa, se inicia la etapa del Básquet-de porte, sobre todo después de nuestra contienda civil y hasta la ruptura de nuestro aislacionismo deportivo con la llegada masiva de jugadores extranjeros, iniciándose la etapa del Básquet-espectáculo. Como consecuencia de la invasión e influencia de este juego, el baloncesto en nuestro país, ha pasado de ser un deporte minoritario a serlo mayoritario, consolidándose como el segundo deporte y alcanzando en los últimos años un auténtico boom que se traduce en el nivel de participación espontánea en los colegios, equipos federados, licencias, espectadores, número de horas de retransmisión televisiva, aportación financiera comercial, etc.

2 comentarios:

Marina Otal dijo...

A mi me vendría mejor un poquito más resumido con las cosas más importantes.

Unknown dijo...

Me ha servido muchísimo , muchas gracias por proponer esta información sobre los inicios del baloncesto en nuestro país.

Publicar un comentario